lunes, 12 de marzo de 2012

Aspectos psicológicos de la tartamudez



De un modo similar a la aparición de los síntomas físicos se desarrollan las características psicológicas: la persona que tartamude busca superar por todos los medios su tartamudez desarrollando un complejo cuadro psicológico. Como parte de dichos intentos de superación se realizan diversos trucos, los mismos pueden ser expuestos de la siguiente forma:

Sentimientos de incomodidad, inseguridad y emociones negativas: a medida que van pasando los años van aumentando los fracasos en los intentos de superación para la persona que tartamudea. El tartamudo adulto ha estado durante años haciendo "trucos" para superar su tartamudez, pero todo lo que fue haciendo no ha hecho más que empeorar su tartamudez. Ésto le trae cada vez más confusión e incomodidad, el agregado de síntomas que realiza le hacen desarrollar cada vez más emociones negativas hacia su persona, al mismo tiempo que crece la inseguridad y los sentimientos de incapacidad.
La persona que tartamudea se siente inseguro ya que no sabe en que situación tartamudeará y en que situaciones podrá "controlarse", esta inseguridad (que bien podríamos llamar temor) aumenta la incomodidad que tiene la persona en las situaciones de comunicación. Entonces, las "momentos de charla" se vuelven profecías autocumplidas ya que con todo el temor, la inseguridad y la incomodidad inicial es dificil que la situación resulte algo agradable.

Percepciones negativas: la persona que tartamudea pone este problema como centro de su vida, muchas veces considerando que ella es la tartamudez y dejando de lado los otros aspectos de su persona. Del mismo modo, desarrollan percepciones negativas que en su mayoría de veces no reflejan realidades. Muchos tartamudos piensan que la gente reacciona negativamente frente a su tartamudez cuando en realidad no lo hacen, piensan que se rien de ellos por las espaldas (y, a veces, hasta se lo imaginan en situaciones concretas!) o que reaccionan de forma grosera.

Evitación de momentos: quien tartamudea va reconociendo las situaciones en las que lo hace con mayor frecuencia e intensidad, diferenciando entre los "peores momentos" y los "mejores momentos". Siendo, generalmente, más frecuentes e intensos los tartamudeos cuando más se los quiere evitar. Dentro de las peores situaciones más comunes encontramos: con desconocidos, en entrevistas, en grupos, con superiores, por teléfono, etc.; y dentro de las mejores: con la familia y sus amigos.

Evitación de palabras: el tartamudeo también varía con las palabras que se utilizan y los sonidos con que éstas empiezan. Cuando una persona tartamudea varías veces en un mismo término, empieza a construir una estructura de temor alrededor del mismo y comienza a pensar que será incapaz de pronunciarlo en alguna otra ocasión. Con este temor de base es muy posible que tartamudee cuando repita la palabra (cumpliendo con su propia profecia!) y, de esta manera, va identificando (o construyendo) palabras y sonidos que le resultarán de imposible pronunciación. Para poder evitar estas palabras, puede emplear diversas técnicas:
  • Circunloquio de palabras: consiste en la utilización de sinónimos (o pseudónimos) de las palabras temidas, así en el momento de pronunciarlas se está pensado en este estresante mecanismo que aumenta la tensión en la comunicación.
  • Reestructuración de oraciones: cuando no se conoce sinónimo alguno se puede reemplazar toda la oración; así en lugar de decir "ella es mi hermana" se puede decir "yo soy su hermano".
  • Aplazamiento de palabras: consiste en la utilización o prolongación de palabras que estiran la oración y dan la ilusión de fuerza para poder pronunciar la palabra temida. Se puede decir "tengo que ir a laaaaaa... almacén" o "tengo que ir a, ¿como se llama?, la almacén".

Como ya dijimos anteriormente todos los trucos utilizados terminan no funcionando a largo plazo, lo que produce frustración y sentimientos negativos además de incorporar muchas veces nuevas características al lenguaje de la persona (de más está decir que se recomienda evitar la utilización de estos trucos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario